domingo, 14 de septiembre de 2008

La Pipa y el Brezo

Por R. D. Field

Traducción de Marcelino Piquero

(Extraído de: BPC)

Quizás la pregunta que más frecuentemente me hago como fumador de pipa, coleccionista e importador es, “¿Qué hace que una pipa de brezo sea buena?”, ¿es la calidad del brezo?, ¿el curado?, ¿el trabajo manual?, ¿la simetría del shape (forma)?, ¿el confort en la boca y en la mano?, ¿el acabado?, ¿el peso?, ¿una mezcla de todos estos factores? o ¿ninguno de ellos?.

Fácil de preguntar, pero no tan fácil de responder. Mucho de lo que hace que una pipa de brezo sea buena a las manos y ojos del fumador, es subjetivo. Si a un fumador le gusta particularmente la forma y el tacto de una pipa, existen grandes posibilidades que la misma fume muy bien, porque la imaginación es la mitad de la fumada.

En verdad, no voy a ser capaz de responder específicamente, a la pregunta “¿qué hace que una pipa de brezo sea buena?”, pero voy a analizar ciertos aspectos en el arte de realizar una pipa de alta calidad, fijándome en las diferencias y, algunas veces, dando mi opinión personal.

1. Materia Prima

a) El origen - el brezo que se usa para la fabricación de pipas viene de la zona Mediterránea, incluyendo los siguientes países: España, Francia, Argelia, Marruecos, Túnez, Italia, Yugoslavia, Albania y Grecia. Entre coleccionistas, ciertos países e islas mantienen cierta reputación por sus raíces de brezo de alta calidad (como Italia, Cerdeña, Grecia y Argelia) mientras que consideran que otros países (España y Francia por ejemplo) producen raíces de inferior calidad. Este es un tema muy amplio que requeriría un articulo e investigación en profundidad (preferentemente escrito por un experto botánico). Mi opinión personal es que una pieza de brezo de primera calidad debe servir para realizar una pipa de la misma calidad sin importar el origen del brezo. Otros aspectos son prescindibles.



b) Edad – generalmente se admite que al objeto de disfrutar de una fumada excelente, el brezo del que este hecho la pipa debe tener al menos cincuenta años de edad. Solamente la edad de la raíz de brezo ocasiona que la misma tenga la consistencia y densidad suficiente para resistir el calor del tabaco encendido y los jugos que se producen en la fumada, durante largos periodos de tiempo. Mientras que los poros del brezo más joven tienden a atascarse debido a la absorción en un periodo de tiempo relativamente corto, el brezo con suficiente edad absorbe mucho menos en cada fumada, durando décadas si es bien tratado por el fumador.

No es difícil identificar a simple vista, una pipa hecha de brezo con suficiente añejamiento. Por decirlo en tres palabras: grano significa edad. Ya sea grano flameado, grano mezclado, ojo de perdiz, grano recto, grano cruzado, etc., cuanto más apretado sea el diseño del grano, más viejo será el brezo. El tipo de grano es obvio en una pipa lisa, no tan obvio en una arenada. Pero una pipa arenada aun puede ser inspeccionada tratando de descifrar su edad por el diseño de la indentaciones hechas por el chorro de arena (y esto no tiene nada que ver con que el arenado sea profundo o superficial).

Debemos mencionar, que los “pilots” que se desentierran hoy en día con suficiente edad vienen de regiones menos accesibles que aquellos de años anteriores, lo que ha ocasionado una disminución en el tamaño de los mismos. Las condiciones climáticas y del suelo en las áreas donde actualmente crece el brezo de edad suficiente, son tales, que la madera debe combatir para sobrevivir, mucho más que la anterior. Esto ocasiona que el crecimiento sea un proceso mucho más lento y que las cosechas nos den menos piezas de primera clase.

c) Peso – Se ha dicho que la ligereza de una pipa equivale a la perfección. Muchos fabricantes de pipas se afanan en buscar la ligereza en sus productos, y muchos fumadores de pipas opinan que una pipa pesada es una mala pipa. No estoy de acuerdo. Mas allá de los motivos obvios que hacen a una pipa pesada (tamaño, forma, grosor de paredes, etc.) es importante hacer notar que existen dos tipos de “pilot” de brezo de los que se obtienen pipas.



El primero procede de la planta macho siendo alto, algo delgado y ligero. El segundo procede de la planta hembra, es corto, redondeado y más denso (este tipo de “pilot” es el que aparece invariablemente en las fotografías como “raíz de brezo de 100 años de edad”). Cada “pilot” tiene sus atributos. Para aquellos que fuman “frío” y desean una pipa ligera, el brezo de la planta macho es excelente. Por el contrario, aquellos que fuman “caliente” y que con frecuencia se les queman las pipas, el brezo procedente de la planta hembra es el indicado. Siendo este brezo más difícil de destruir por el calor debido a su densidad. Por otro lado, también existen (quizás más de los que estarían dispuestos a admitirlo) aquellos a los que les gustan sentir el peso de una pipa pesada.

d) Curado – Después de recibir los bloques de brezo del suministrador, el fabricante de pipas tiene dos opciones, proceder al secado al aire por un largo periodo de tiempo (años) o secarlo mediante el “horneado” por un periodo de tiempo mucho más corto (días). La mayoría de los fabricantes de pipas de alta calidad prefieren el secado al aire bajo condiciones controladas, siendo ésta la forma de curado más natural, minimizando el riesgo de aparición de roturas o grietas en los bloques. El tiempo requerido para secar el brezo al aire depende en gran medida de su procedencia. El brezo calabrés (Sur de Italia) procede de un suelo arenoso en una zona relativamente seca y necesita de uno a tres años de secado (incrementándose el mismo para bloques más grandes), el brezo toscano (Norte centro de Italia) procede de un terreno que contiene grandes cantidades de arcilla y requiere de tres a cinco años de secado.

El secado mediante horneado es obviamente mucho mas rápido, pero, aparte del costo del mismo, algunos piensan que las resinas naturales se quedan fijadas dentro del brezo en vez de perderse por evaporación natural.

Vamos a pararnos aquí por el momento. Recuerde... siempre que usted compre una buena pipa, ya sea, aquí o en el extranjero, nueva o usada, su satisfacción dependerá de donde haya crecido el brezo, que edad tenia y si procedía de una planta macho o hembra. Todos estos factores, en conjunto con la manipulación del “ebauchon” (piezas de brezo cortadas en bruto), la curación y la experiencia y talento del fabricante de pipas nos llevan a un resultado final... que es una “buena pipa de brezo”.

2. Fabricación de una pipa

a) el corte de cazoleta y caño –Existen dos métodos para cortar la cazoleta y el caño, a mano o a maquina. Con el torneado a mano se desperdicia relativamente poco brezo ya que el artesano, puede trabajar alrededor de los defectos cambiando sobre la marcha, la forma o el tamaño de la pipa. Mientras que una cazoleta torneada a mano puede parecer simétrica, un examen detallado revelara que no lo es. Una pared puede ser un poquito más gruesa que la otra, o podemos sentir una superficie desigual cuando pasamos nuestros dedos por el exterior de la cazoleta o el caño. El sello de un buen fabricante que tornea sus pipas a mano, es que las mismas parezcan simétricas, teniendo una sensación única que nos indicara que ha sido realizada a mano.

Con el corte a máquina se alcanza la perfección en la forma, una y otra vez. Pero sólo una de cada cien cazoletas perfectamente torneadas, estará libre de defectos obvios para convertirse en una pipa de primera fila.

¿Es un método mejor que otro?, si y no. Depende de lo que busque cada fumador. ¿Busca sentir el sello personal de cada fabricante en la cazoleta torneada a mano? ¿Prefiere usted la perfecta simetría de una forma clásica?


Fotos : Observando la veta / Estudiando el corte
Desbastado / Afinado


b) aderezo – el aderezo hace referencia al proceso al que se somete a la cazoleta, una vez ha sido cortada (por lo que yo sé, actualmente sólo un fabricante emplea este proceso). Algunos piensan que a pesar de secar el bloque de brezo al aire durante varios años, las resinas no se evaporan en su totalidad y pueden incluso “asentarse”, haciendo que haya un periodo de tiempo mas o menos prolongado antes de que la pipa sea capaz de ofrecer un gusto apropiado al fumador. En 1913 se inventó un proceso mediante el cual, por una combinación única de calor y aceites, se hacia exudar toda la resina y la savia de la cazoleta dejándola completamente aderezada para el fumador. Además del aderezo, este proceso tiene otro efecto en las pipas que han sido tratadas con él, todas ellas tienen el mismo sabor a nueces sin importar el origen del brezo.

c) confección de la boquilla – de nuevo, se usan dos métodos, inyección en molde y corte a mano. Generalmente, se usan también dos tipos de materiales, vulcanita y plexiglás. Las boquillas moldeadas mediante inyección se realizan en serie, existiendo varias formas y tamaños según el molde usado (son las que usan los reparadores de pipas locales cuando reemplazan las boquillas). Ajustar una boquilla de esta clase a una pipa es una operación muy simple, que requiere solamente de la selección del tamaño y la forma deseados, quizás una pequeña reducción de la mecha para un buen ajuste, y el pulido exterior de la boquilla en su unión con el caño.

Cortar a mano una boquilla supone coger una hoja o caña de vulcanita o plexiglás y tornearla al tamaño y forma adecuados, de la misma forma en que se tornea a mano una cazoleta. Es interesante hacer notar aquí que algunos fabricantes de pipas de primera fila, que tornean cazoletas a mano, usan boquillas de molde inyectado y algunos de los que emplean cazoletas torneadas a maquina, usan boquillas cortadas a mano. No solamente es importante el tamaño y la forma (la boquilla tiene que formar un todo con la simetría de la cazoleta), el pisadientes es importantísimo. Es aquí, donde incluso el no-iniciado, puede notar la diferencia. Mientras que el pisadientes de las boquillas de inyección es grueso (a no ser que se haya añadido algo de trabajo manual), el pisadientes de las boquillas cortadas a mano es delgado y el escalón discreto. La diferencia en el nivel de confort entre los dos tipos, para aquellos que sostienen su pipa por el final del pisadientes, es drástica. Vengo manteniendo, desde hace largo tiempo, que la boquilla supone la mitad de una pipa y esta mitad se descuida con frecuencia. Es obvio para el lector cual es mi tipo de boquilla preferida, pero tengo que reconocer que la boquilla de inyección, también sirve para sostener la pipa.


Fotos : Limado de la boquilla. / Introducción del brezo del logo.
Pulido del logo. / Pipas en espera del acabado final


d) acabado – cada fabricante de pipas tiene sus propias técnicas de acabado. Algunas son secretos guardados celosamente. En una pipa de calidad, el acabado, supone mucho trabajo manual, lijado, coloreado, encerado, etc. Solamente hay dos reglas generales en cuanto al acabado de una pipa: 1) el acabado no debe tener una apariencia barnizada; 2) el acabado no debe quedar en las manos del fumador cuando la pipa esta caliente.

e) imperfecciones – un asunto controvertido. ¿Son las imperfecciones i.e. “sandspots” (incrustaciones de arena) aceptables en una pipa de calidad?. Las “sandspots” han demostrado frecuentemente tener dos caras. Si aparecen en una pipa nueva, pueden desaparecer una vez haya sido fumada. Por el contrario una o más pueden aflorar a la superficie de una pipa, que previamente no las tenía. Tenga en cuenta que una pipa sin imperfecciones es una rareza. Hay “sandspots” en cada pieza de brezo. Estas incrustaciones han sido cortadas durante el torneado de la cazoleta, están actualmente en la superficie de la misma, o justamente debajo de ella. Los tintes y los acabados, además de sacar toda la belleza natural del grano, realizan una buena labor ocultando “sandspots”.

He revisado mis preferencias personales al respecto a lo largo de los años. Solía ser uno de los que no aceptaban una pipa si podía detectar cualquier imperfección, sin importarme cuanto podía gustarme en otros aspectos. Pero entonces me di cuenta que no estaba lo suficientemente entrenado para detectarlos cuando otros señalaban defectos que yo había omitido. Desde entonces tengo mucha más experiencia, pero al mismo tiempo, mi actitud ha cambiado, así que, imperfecciones que considero menores, difícilmente son tenidas en cuenta en mi proceso de selección.
Bien, hemos revisado algunos criterios con relación a “¿qué hace que una pipa de brezo sea buena?” y he intentado mostrarle al lector los diferentes métodos empleados. Pero, según lo prometido, no he respondido a la pregunta. No puedo. O quizás, no puedo contestarla excepto para mí mismo. Espero, que al discutir los criterios mencionados anteriormente, haya enfocado al lector las distintas opciones y de esta forma, esta difícil pregunta, pueda ocasionar una respuesta en cada uno de nosotros.





R.D. "David" Field trabaja como Asistente social en el Ayuntamiento de Filadelfia. Es considerado un experto en pipas Dunhill, Castelo y otras marcas. Ha sido fumador de pipa desde hace muchos años y tiene una amplia experiencia como coleccionista de pipas usadas. Durante muchos tiempo fue importador de las pipas Ashton para los Estados Unidos de América.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Good web site you have got here.. It's hard to find excellent writing like yours these days. I really appreciate individuals like you! Take care!!
Feel free to visit my web-site :: numerology calculation

Anónimo dijo...

Good way of describing, and good paragraph to take facts concerning my
presentation focus, which i am going to deliver in school.
Also see my web page: cigarettes online

Anónimo dijo...

Genuinely when someone doesn't know afterward its up to other users that they will help, so here it takes place.
Have a look at my web-site ; how to play piano

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the long run and it's time to be happy. I've read this post and if I may just I want to counsel
you few fascinating issues or advice. Maybe you could write next articles referring to this article.
I desire to learn even more things about it!
Here is my website free iphone 5

Anónimo dijo...

Aw, this was an incredibly nice post. Spending some time and actual effort to make a really good article… but what can
I say… I put things off a whole lot and don't manage to get nearly anything done.
Also visit my web-site : tattoo removal

Anónimo dijo...

A fascinating discussion is worth comment. I believe that
you need to write more about this subject, it might not
be a taboo matter but typically folks don't discuss these topics. To the next! All the best!!
my web page: http://www.healq.com/groups/brings-about-gynecomastia-precisely-how-to-drop-man-breasts/

Anónimo dijo...

If you are going for most excellent contents like myself, just visit
this website all the time for the reason that it provides feature contents, thanks
My webpage ; best acne home remedies

Anónimo dijo...

If you are going for most excellent contents like myself, just visit this website all the time for
the reason that it provides feature contents, thanks
My site: best acne home remedies