lunes, 1 de diciembre de 2008

Que Fumamos


Por: Ahmed Cervantes

Todos los que fumamos pipa cuando queremos encenderla la llenamos con algo que se conoce como tabaco; cuando no tenemos vamos a la tabaquería de nuestra preferencia y compramos una lata o un sobre de la mixtura o mezcla que mas nos agrada.
Para unos con Latakia u Orientales ( se le llama así por el oriente antiguo para nosotros en la actualidad seria el oriente medio ) como los tabacos Ingleses, para otros como el que escribe los Daneses con su sabor dulce por su mezcla de virginias y cavendish y así según nuestro gusto y paladar, según la hora del día, etc.
Pero sabemos que fumamos?
En este artículo tratare de dar una descripción de que fumamos sin tratar de ser demasiado técnico pues no pretendo hacer intratado agricola del tabaco.
El tabaco como todos sabemos es una planta netamente americana, ya que en el viejo continente no se conocía, sino hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colon y posteriormente por la colonización Española y Británica de la misma.
Pero eso ya es de todos conocido, entremos al tema que nos compete.
El Tabaco es una planta que pertenece a la especie Nicotiana Tabacum, la planta llego a Europa como algunas otras como la patata y el maíz.
Tras ser condenada por la Inquisición, se puso de moda en el siglo XVI, primero como planta de ornato y después por el uso medicinal y lúdico de sus hojas.
Por sus características botánicas el tabaco es una planta dicotiledónea que rebrota al cortarse. Suele cultivarse como planta anual, aunque en los climas de origen puede durar varios años, pudiendo alcanzar el tallo hasta dos metros de altura.
Sus hojas son lanceoladas y alternas sus flores hermafroditas y regulares con corola en forma de tubo con raíces radicular y penetrantes su fruto es una capsula y de semillas abundantes.
Sus requerimientos edafoclimaticos son el clima tropical pero se desarrolla de igual forma en regiones que se encuentran entre los 45 grados de latitud norte y los 30 de latitud sur, la humedad no debe de ser excesiva puesto que la planta es muy sensible tanto al exceso de humedad como a la falta de ella, los suelos deben de ser sueltos de tierras francas y muy permeables para que no se creen encharcamientos.
Su cultivo empieza en el semillero donde se deja crecer la planta hasta que alcance una altura de unos 15 centímetros para luego ser trasplantada.
El suelo o la maceta donde se trasplante la planta debe de ser abonado con un abono que contenga nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio para que se desarrolle mejor, el riego debe de ser moderado de preferencia cada tres días dependiendo del calor y época del año.
Se debe de cuidar que no surjan malas hierbas, los 2 o 3 primeras hojas que se desarrollan en la parte mas baja de la planta se deben de eliminar porque se deterioran por el agua de riego.
Cuando crece la planta y están a punto de alcanzar su máximo desarrollo en altura se inicia la formación de la inflourecencia en el extremo superior del tallo esta función reproductora tiene lugar a la calidad y rendimiento de sus hojas. Por se debe eliminar antes de la recolección.
Cuando las hojas alcanzan su madurez es cuando empieza la recolección y esto es cuando las hojas cambian su color verde al amarillo pálido con cierto brillo, la hoja se vuelve quebradiza y comienza la madurez progresiva que va de las hojas mas bajas a las más altas.
Después de este proceso empieza el curado el cual es un proceso de secado o pérdida de agua y existen varios sistemas de curado al aire, al sol, al suelo o por calor artificial.
Hasta aquí todo se realiza en el campo o plantaciones de tabaco en este punto se comercializa a la diferentes tabacaleras para su proceso industrial y es aquí donde las diferentes compañías que nos vende el tabaco para pipa entran en acción dándole al tabaco sus diferentes curados como el cavendish o le adicionan saborizantes artificiales como los tabacos que conocemos como salseados.
Pues a grandes rasgos este es el proceso del tabaco desde que el agricultor siembra la semilla hasta que nos llega la lata o el sobre de lo que nosotros fumamos en nuestras pipas
Ahora ya sabemos que fumamos.

Hasta la próxima

0 comentarios: