lunes, 12 de noviembre de 2007

10 Buenos Consejos


CONSEJOS PARA FUMAR BIEN LA PIPA por ACHILLE SAVINELLI

1.Pipa bien limpia y seca.

2. Cargar el tabaco —buen suelto y al grado apropiado de humedad— a pizcos pequeños: los primeros se depositan en el fondo de la pipa y los demás hay que comprimirlos ligerisimamente. Una buena carga equivale a un buen tiro (y un buen tiro significa evitar bocanadas profundas y por lo tanto que la pipa y la lengua quemen, o que se forme demasiada humedad: véanse los puntos sucesivos).

3. Encender de modo uniforme por toda la superficie, aspirando con frecuencia pero dulcemente. Usar cerillas de madera o encendedores a gas. Las cerillas de cera “apestan” el tabaco.

4. Reencender. Es necesario casi siempre, ya que el primer contacto con la llama alza el tabaco. En tal caso hace falta compactarlo (el famoso golpe de pulgar entre dos encendidos; conviene usar el “pigino” [pequeño utensilio metálico, específico para pipas]), nivelar la superficie del tabaco y volver a encender definitivamente.

5. Fumar con bocanadas lentas, ritmadas, tranquilas, distanciadas. El humo apenas se tiene que ver. Quien está acostumbrado al cigarrillo, tiene que pensar en hacer exactamente el contrario. Bocanadas fuertes y veloces provocan todos los inconvenientes que inducen a abandonar la pipa: calor excesivo, salivación, lengua irritada. El ritmo justo (plácido) de la pipa se adquiere poco a poco. De vez en cuando compactar el tabaco en combustión para reestablecer un tiro óptimo. Si la pipa se apaga, se vuelve a encender, sin mayores problemas.

6.La ceniza ayuda a lograr una combustión regular y tranquila; en todo caso, antes de volver a encenderla, se puede eliminar la ceniza que sobresale espontáneamente girando la pipa.

7.El humo de la pipa no se aspira, no se “traga” (¿dónde acabarían su superioridad sobre el cigarrillo y su menor nocividad?). Se gusta entre el paladar y la nariz. El fumador de pipa no quema tabaco, lo saborea.






8.Se puede volver a encender varias veces, si bien no conviene obstinarse en fumar el residuo húmedo y compacto que a veces se deposita en el fondo de la pipa. En estos casos es mejor tirarlo que arriesgar una sensación desagradable.

9.Una vez terminada la fumada, vaciar la pipa sirviéndose del accesorio apropiado usándolo con delicadeza. Eliminar cenizas y residuos de tabaco. No golpear nunca la pipa contra una superficie dura, ni tan siquiera el tacón del zapato.

10.Soplar enérgicamente por la boquilla, y pasar dos o tres veces el cepillito por toda la pipa. Naturalmente, sin abrirla, operación muy peligrosa cuando la pipa está caliente.

Así Ud. se ha preparado para la próxima fumada en pipa de la mejor de las maneras.

4 comentarios:

Luis Marcelo dijo...

Sí, eso es lo que yo yá sé hace años y lo que casi nunca hago. Cargo la pipa apurado, ansioso, impaciente, etc., etc. Y rara vez consigo una fumada placentera.
Así que, ovejanegra, muy buenos los consejos, porque, aunque básicos, tanto a iniciantes, como a los que, como yo, ya iniciaron hace mucho tiempo, y aún no dejan de iniciarse, les hará pensar antes de prender la pipa sobre cómo se debe hacer!!!!!!

Obrigadooooo!!!!

LUCHO

ovejanegra dijo...

Lucho: no te preocupes, este instructivo me parece que es solo para los maestros y sabios piperos, nosotros como aprendices de mago estamos incursionando y aprendiendo este hermoso arte..y la mayoría de las veces el tiempo que tenemos lo apresuramos como si las manecillas del reloj nos empujaran a la impaciencia...apropósito..mandame fotos con tus pipas..un abrazo amigo..

Luis Marcelo dijo...

Estimado Ovejanegra,
Lamentablemente no tengo máquina fotográfica digital, ni de la otra, por lo que, por increíble que parezca, no tengo fotos mías fumando em pipa. Tengo las del casamiento, algunas con mis queridos estudiantes (que siempre se sacan fotos conmigo) etc. Pero me voy a sacar alguna y la mando, para que me conozcan la cara!!!!
Abrazo!!!!
LUCHO

Anónimo dijo...

Estima do amigo Lucho, quedo a la espera de esas fotos, cambien puedes escanear alguna creo que seria más fácil...un abrazo amigo..