El Capitán Haddock (Archibald Haddock) es un personaje pipafumador del "comic", creado por Hergé y reconocido por ser el mejor amigo de Tintín en la serie que lleva el nombre de este último. Introducido en "El cangrejo de las pinzas de oro" como un personaje secundario, el marino de la pipa y el alcohol se transforma en las siguientes aventuras en una de las figuras principales de la serie.
Tras su aparición inicial, Haddock va ganando protagonismo a lo largo de los álbumes, llegando al punto de eclipsar al mismo Tintín por momentos.
Hergé declaró que el personaje le había sido inspirado por el también dibujante de "comics" Edgar Pierre Jacobs, fumador de pipa y creador de la legandaria serie "Blake & Mortimer" , aunque el capitán fue creado antes de que estos dos hombres se conocieran. En efecto, la riqueza de rasgos de este personaje puede compararse a los de figuras propias de las novelas: una de sus características es actuar como contraparte de Tintín, en los momentos en que éste se vuelve "demasiado idealista".
Como curiosidad, los lectores no conocieron el nombre de pila del personaje sino hasta el último álbum que Hergé completó," Tintín y los 'Pícaros "; aquí se presenta al capitán como Archibald . El apellido del marino surgió en una conversación que el autor mantuvo con su esposa, en la cual ella mencionó que el "haddock " era un triste pez inglés".
0 comentarios:
Publicar un comentario