EL VALOR DE UNA PIPA DE ESPUMA DE MAR
El valor es un criterio subjetivo e individual para cada persona. El numero de Tobacco, una revista Británica para la industria, de fecha 1 de Junio de 1903, contenía un breve articulo que quiero citar. El argumento giraba alrededor del propietario de una pipa de espuma de mar, que había sido entregada para su reparación en una tienda de tabaco, siendo posteriormente extraviada. El propietario denunció a la tienda ante los tribunales. En el turno de la defensa, un tal señor Weingott de meerschaum fame en la calle Fleet responde: “No existe demanda para pipas que han sido coloreadas, pero una distinción fundamental entre una “buena” y otra de “grado inferior” es que la primera haya sido coloreada apropiadamente, mientras que la segunda no lo ha sido”. El juez preguntó: “¿Entonces, significa que cuando están coloreadas no poseen un valor especial?” a lo que Weingott respondió: “No poseen un valor general. Son valiosas solamente para el fumador que las ha coloreado” Hoy en día, argumentos similares persisten en algunas partes.
Un coleccionista con sensibilidad se asegurara que su selección, sea nueva o antigua, este basada en (sus propios estándares de) imperativos de calidad y condición, dos criterios supremos. Si la talla ha sido pobremente ejecutada, e.g., los rasgos no están bien definidos o resueltos, y no están proporcionalmente balanceados con el tamaño total de la pipa, sin importar si es antigua o coleccionable, no es de la mejor calidad. Si la pipa esta dañada, aunque sea ligeramente, con fisuras visibles, grietas, o desconchones, no solamente tendrá menos valor estético a los ojos de un astuto coleccionista de pipas, también poseerá menor valor en el mercado actual.
No creo que nadie pueda responder de una forma racional o lógica, a las persistentes preguntas y respuestas acerca de que, cuando y porqué comprar, que aparecen con frecuencia en las conversaciones entre coleccionistas de pipas de espuma de mar. No obstante, planteo a continuación algunas preguntas y respuestas populares acerca del coleccionismo de pipas de espuma de mar. Después de haberlas revisado, estoy seguro que vendrán a la mente del lector otras preguntas que yo no haya tenido en consideración, pero sospecho que pertenecerán al dominio de lo que no tiene respuesta.
· ¿Tiene normalmente más valor una pipa de finales del siglo XIX de un aproximado tamaño, motivo y ejecución que una producida en la segunda mitad de siglo XX? No hay una unidad de medida valida para tal comparación, pero en la mayoría de los casos, la pipa antigua siempre conservará más valor.
· ¿Es entonces la edad de una pipa de espuma de mar un criterio fundamental a la hora de elegir que coleccionar? Coleccione lo que le atraiga. Si usted compra pipas de espuma como inversión, el beneficio más grande lo obtendrá con las pipas antiguas. Esta situación ciertamente cambiara, cuando las pipas coleccionables sean las únicas en circulación.
· ¿Tiene menor valor una pipa antigua con una boquilla reemplazada que otra que conserve su boquilla original de ámbar? Ciertamente, pero es difícil determinar hasta que punto, sin poder comparar la calidad o configuración de la boquilla original con la de reemplazo.
· ¿Qué ocurre si una parte de la espuma de mar ha sido dañada y posteriormente restaurada? Si la pipa es antigua o coleccionable, la reparación o restauración puede devolver a la pipa su apariencia original, pero nunca obtendrá el valor de mercado asignado al estado original de la pipa.
· Como norma general, ¿Tiene más valor una pipa larga (por ejemplo de más de 25 cms. de largo), que una pequeña de una calidad comparable? Como norma general, yo ofrecería un si condicional. Aplique los dos criterios esenciales—calidad y condición—entonces añada otros dos criterios subjetivos, rareza del motivo y el grado de ejecución intrincada o detalles, dentro de la ecuación, y entonces una comparación objetiva entre ambas pipas se convierte en un desafío con una importante carga emocional.
· ¿Tiene más valor una pipa de espuma con color dorado-, color miel o marrón nuez, que una nueva con un acabado similar a los-blancos-acantilados-de-Dover? ¿Está devaluada una pipa si ha sido fumada? Una pipa de espuma muy fumada (ennegrecida o con el borde carbonizado) o inapropiadamente fumada (acabado moteado), nueva o antigua, es muy poco atractiva, al menos bajo mi punto de vista, ni la paciencia ni el esfuerzo (ninguno de los cuales se vende en las tabaquerías) pueden devolverle su lustre original. Coleccionar pipas de espuma de mar en una condición impecable solamente es una opción para aquellos que coleccionan pipas turcas. Aquellos que coleccionan pipas antiguas, encontraran muy difícil, crear una colección representativa compuesta solamente de pipas en perfecto estado o sin fumar.
· ¿Posee más valor una pipa que presente algún tipo de realce, decoración, metal precioso o joya, que una que no tenga tal embellecimiento? Una pipa antigua de espuma de mar que ostente algún tipo de embellecimiento, significa un grado más alto en el compromiso del artesano que una que no lo posea. Hoy en día, las pipas de espuma no llevan tales tipos de realces, así que las comparaciones solo pueden realizarse entre pipas antiguas similares.
· ¿Tiene más valor una pipa con una caja a medida que otra que no la posea? La caja protege a la pipa, y si lleva el nombre del tallador o la marca comercial de la fábrica, es sin lugar a dudas un “plus”, pero yo personalmente, le asigno muy poco valor de mercado a la caja. Lo que es de vital importancia es la calidad de la pipa que va dentro.
0 comentarios:
Publicar un comentario