viernes, 25 de abril de 2008

PIPAS PRECOLOMBINAS



1. ANTECEDENTES.

La primera noticia del uso del tabaco en la cultura americana es muy antigua , tanto en el Norte como en el Sur, en los cuales se utilizaba el tabaco solo en pequeñas dosis en las mezclas aluginógenas que se empleaban para usos ceremoniales y en ceremonias sociales.

Así las cosas, el rito de fumar se utilizaba en el Norte en ocasiones y solemnidades excepcionales , mientras que en el Sur , el uso era más generalizado y popular. Las bodas , los entierros , la guerra y la medicina eran los usos más utilizados del tabaco en dichos rituales , y en consecuencia , a medida que se desarrolla el uso , los motivos y representaciones en las pipas utilizadas vienen a representar esa simbología. Hombres y mujeres , con bellos adornos en la bodas, calaveras y muertos en los funerales, guerreros o animales en las guerras , y tanto animales como plantas en los actos de curandería.

La primera noticia del uso del tabaco se remonta , con un margen de error de 85 años, al año 7.265 antes de Jesucristo, en vestigios encontrados en la Cueva Frightful, en el que se hace servir como ingrediente a un ingredienteprincipal alucinógeno ( la sofora - Ungnadia speciosa-) que unido a otras hierbas - tipo tomillo, romero , espliego etc...se utilizaba para fumar o inhalar su humo. No obstante , el uso del tabaco como cultivo se encuentra hacia el final del 5 a 4 .000 antes de la era cristiana.


Fumar tabaco con otros elementos naturales como son hongos y setas, hierbas y plantas es lo más habitual , y no es de extranar que el tabaco sea un ingrediente más y el fenómeno de fumar ,como hoy se concibe , es más o menos moderno , de un siglo o dos hasta la fecha, y por tanto el tabaco se fuma , se bebe se come junto con las otras hierbas y plantas y en consecuencia resulta una planta mágica.


La variedad de tabaco era preferentemente la denominada Nicotiana Rústica ( p.ej, la latakia es una n.rustica ahumada) y se denominaban según zonas Pitzielt, Yelt, Cohoba, Petun y solamente la que se denominó CUAUHYELT es una variante de Nicotiana Tabacum, lo que da una idea aproximada de lo mutable y variable que era entonces el uso del Tabaco.

La primera manifestación artística de la que tenemos conocimiento en la zona es el famoso Fumador de PALENQUE, bajorelieve del Templo de la Cruz de dicha ciudad arqueológica ,de Mexico si bien en diversos Codices conservados se puede apreciar tanto personajes fumando como sacerdotes con el Yatecomatl, portatabacos sagrado , que estan bien representados y estudiados. Los Codices Borgia, Trocortesiano, de Madrid o la Relación de Mitxoacan son claros ejemplos de ello.


2.- RITUALES.


El uso del tabaco y el fumar no es como en la actualidad , sino que solamente en ocasiones , ritos o ceremonias importantes se autoriza su uso , la excepcionalidad es la regla general y el uso generalizado es la excepción. No obstante en sudamerica el uso en más generalizado y popular , que en el norte , ahora bien las migraciones taínas ,del siglo IX, transmiten, primero al Caribe , y luego a Centroamerica , un uso del tabaco más generalizado .


Ahora bien , conviene precisar , cada tribu tiene su perspectiva de uso del tabaco, y de esta forma a según cultura y según epoca varia sustancialmente. En tribus pequeñas , el uso se generaliza , mientras que en los grandes imperios , Maya , Inca , Azteca, su utilización está casi reservada a los sacerdotes , chamanes , nobleza y aristocracia.Así no es de extranar que el secreto de la mezcla , de la pocima o mixtura esté reservada solo y únicamente a los chamanes y sacerdotes , que según el ritual y efecto a conseguir , emplearán más o menos ingredientes alucinógenos.


Las ceremonias son actos de especial trascendencia social y de la vida del pueblo o tribu y podríamos agruparlas en tres grandes categorías:


Bodas: Y toda la parafernalia que lo rodea , promesas , fertilidad , descendencia son un acto social en los cuales se permite el uso de tabaco , que incluso el hecho de regalar puros o tabaco en las bodas ha llegado hasta nuestros días , si bien el cura -jaja- no tiene la receta para "colocar " a todo el festejo ,aunque con lo tostones que son alguna boda no estaría de más.


Muerte: Es el otro gran "leiv motiv" de los ceremoniales. Los funerales , la sepultura, los sacrificios , bien de animales bien de humanos , son motivo de celebración el paso a mejor vida.


Individuales: Son ceremonias rituales para curar o sanar personas principalmente, aunque tambien para estimular sentidos a determinadas personas, evitar maleficios , mala suerte,o para la partida de guerreros a la batalla.



En común de todas ellas , es la idea de OFRENDA y COMUNIÓN O COMUNICACIÓN con los dioses, de los cuales se espera que sea acogida con gracia y en consecuencia proveerse de los especiales designios de fortuna y buena suerte. El humo asciende hasta los dioses que lo acogen con beneplacencia.



3.-LA PIPA : ELABORACIÓN Y FORMAS.



La evolución del fumar hace que aparezca como una consecuencia de uso LA PIPA , a mi parecer, por una razón principal LA COMODIDAD.



Es un primer estadio de su evolución el primer recipiente para tabaco , hierbas y alucinógenos no es otro que una simple hoja, que se retuerce en forma de canuto, se la llena de ma mezcla al uso y !!! voila!!! el primer cigarro o cigarrillo.


Posteriormente , y con el evolucionar de las culturas , se piensa en utilizar un trozo de madera hueca que sea más llevadero y fácil que la hoja.


De ahí se pasa a realizar los primeros tubos de cerámica ,( pipas tubulares) en las culturas que se conoce la técnica, evolucionando despues a pipas con cierto angulo (pipas angulares)

luego surge un recipiente redondo ( pipas plataforma) para finalizar con las pipas rectas con cazoleta adornadas de diversa manera ( zoomorficas, antropomorficas etc...) siendo ya estas de elaboración complicada y especial.


Los colores tambien aparecen en las formas más evolucionadas , primero con pigmentos tenues y al agua para acabar con colores brillantes y espectaculares.


En cuanto a las materiales tambien se pasa de la madera ,a la piedra y posteriormente a la cerámica, mientras que en el norte se utilizan tambien huesos de animales o piedras especiales.


Para acabar diremos que en America del Norte , algunas tribus utilizaban gusanos para hacer los largos tubos de madera de sus calumets. Se cogia el palo de madera a utilizar y a falta de utensilios para taladrar se colocaba en un recipiente hermético un gusano en la punta. Para salir del mismo el gusano se comía el centro del palo , ya que era el sitio más tierno, iba comiendo y comiendo hasta que salia por el otro lado , lo cual se conseguía una excelente boquilla para que pasara el humo y siempre por el centro del palo de madera. Gracias a los indulgentes y piadosos dioses del humo , hoy en día disponemos de taladros y tornos que nos alivian este trabajo.


4.- ALGUNAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS PIPAS SEGÚN SU ORIGEN.



MAYAS: Son pipas de formas simples y elegantes. Sus colores estan diluidos en agua lo que dan un tono tenue y bonito . Sus colores son verdosos y ocres, Sus formas rigidas y geométricas . Sus materiales son piedra y jade principalmente.


TOLTECAS: Grandes cabezas , colores vivos y brillantes , cerámica fina .


TARASCAS: Cerámica fina y elegante , casi todas, rectas con angulo, muy largas hasta 40 centimetros , colores tenues , rojo , blanco y negro.


MICHOACANAS: Evolucionadas con formas de cactus y papagallos , colores neutros , rojos , naranjas , ocres.


AZTECAS: Tipivas Chacc-moll es una pipa con figuras recostadas o estiradas, son hechas por los pueblos sometidos ya que los aztecas no realizaban labores de cerámica.


COSTARICA Y MESOAMERICA. Pipas simples realizadas con Jade o Onix.


AMAZONAS : Pipas en terracota roja y piedra.


TAINOS Y BOHIQUES: Simples , la mayoria tubulares , los chamanes fuman en pipa , el resto de populacho solo cigarros.


MOCHE: Cerámica blanca , muy pequeñas con ligeros adornos geometricos .


PATAGONES : Pipas angulares de grandes dimensiones.



5.- CONCLUSIONES:


1.- Las pipas responden a un uso ceremonial y social, y su uso suele ser reservado.


2.- La evolución se plasma en los materiales y la forma.


3.- Con el descubrimiento de America se pierde la cultura pipera , esta pasa a europa donde se empiezan a desarrollar las primeras fabricas de cerámica de pipas, sobre todo Holandeses y britanicos copias primeros modelos de pipas angulares y rectas , aportando su técnica más depurada.

Fuente: BPCLUB..Toni Pascual


0 comentarios: