viernes, 18 de abril de 2008

Rodrigo de Jerez “La Pinta, la Pipa y su Mujer”


La Pinta

Don Rodrigo que así le llamaban al igual que cada tres nacidos en España, (nada que ver con el zorro) pensaba viajar a las Indias y lo destinaron a Guantánamo.
Fue Rodrigo de Triana el primero en otear América desde el palo mayor de la Santa María.

El problema es que ningún miembro de las tripulaciones de la Pinta, la Niña o la Santa María se llamaba Rodrigo de Triana. A pesar de ello, la transcripción de Fray Bartolomé de las Casas dice muy claramente lo siguiente: Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana. La hipótesis más aceptada es que este marinero era un tal Juan Rodríguez Bermejo, vecino de Triana. Si esto es así, Rodrígo ..? difícilmente pudo ver tierra desde el palo mayor de la Santa María porque iba embarcado en la Pinta.

Viernes, 2 de noviembre

Acordó el Almirante enviar dos hombres españoles: el uno se llamaba Rodrigo de Jerez, que vivía en Ayamonte, y el otro era un Luis de Torres, que había vivido con el Adelantado de Murcia y había sido judío, y sabía dice que hebraico y caldeo y aun algo arábigo; y con éstos envió dos indios, uno de los que consigo traía de Guanahaní y el otro de aquellas casas que en el río estaban poblados.
Don Luis de Torres, desgraciadamente no ha pasado a la Historia, a pesar de haber viajado juntos, (el antisemitismo existió en todas las épocas).
La Historia comienza a gestarse en el día del regreso un 6 de noviembre
Martes, 6 de noviembre
Ayer en la noche, dice el Almirante, vinieron los dos hombres que había enviado a ver a la tierra dentro...
(...)
Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, hierbas para tomar sus sahumerios que acostumbra.
El de Las Casas ( nada que ver con Inmobiliarias) dice “que son unas hierbas secas metidas en cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel, de los que hacen los muchachos la Pascua del Espíritu Santo, y encendido por la una parte dél, por la otra chupan o sorben por el resuello para adentro aquel humo; con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, así diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes, o como les nombraremos, llaman ellos tabacos”. Y así, Rodrígo de Jerez (con su compañero Luis de Torres) se convirtió en el descubridor del tabaco.

La Pipa

Nos cuenta Cabrera Infante de este importantísimo descubrimiento.

Rodrigo de Xeres (cuyo apellido delata que viene de Jerez, cálida tierra de caldos: ya connoiseur de nacimiento) fue enviado por Colón a tierra para buscar oro. De Xeres no volvió con pepitas, pero sí con una noticia verdaderamente nueva: había encontrado la tierra de los hombres-chimenea. Colón se molestó con De Xeres. No sólo había sido incapaz de encontrar oro, como hiciera Polo, sino que volvía con esas patrañas. ¡Una bonita historia! ¿Qué le iba a decir él al rey Fernando? «Majestad, mi avanzadilla me puso una zancadilla». Demasiado sol, demasiado pronto. ¿O acaso quería decir quimera y no chimenea? ¡Demasiado amontillado! Pero De Xeres explicó, con sobriedad, que los salvajes a quienes había observado echaban realmente humo. Como chimeneas. Adondequiera que fuesen llevaban consigo un tubo marrón ardiendo por un extremo. Se colocaban el otro extremo en la boca, y parecían beber del tubo. Después expulsaban el humo por la boca y la nariz. ¡Y daba la impresión de que disfrutaban de ello! El tubo lo encendían con la ayuda de un vademécum que portaba una rama ardiendo. Bonito vicio. De lo más inusual, Señor. Su Excelencia. Quiero decir, Gran Almirante. Colón dijo: «Esto es lo que me gusta de las islas. Que aquí llaman, a los vagos, parias».

La Mujer

Cuando Rodrigo de Jerez, regreso a España le quedó en el recuerdo sus dos vicios, las Indias y la Pipa.
Desgraciadamente don Rodrigo estaba casado como el resto de los mortales. De una mujer se puede olvidar, pero de una pipada imposible.. así que don Rodrigo se encerraba con su oscuro objeto de deseo y exhalaba humos por los cuatros costados.
Ximena (una de cada dos se llamaba así) o Doña María su esposa, estaba intrigada en saber lo que hacía don Rodrigo y como no ¡Lo espió! Horrorizada de ver como exhalaba humo como un allegado del infierno o el mismo Demonio debió salir despavorida.
Don rodrigo fue delatado a la Santa Inquisición que enterada del asunto lo apreso, parece que por culpa de la Pipa don Jeréz paso tres o 6 años en prisión otros dicen que gracias a la intercesión de Colon fue liberado.
Y el cuento de la Pipa se ha acabado.

0 comentarios: