[...] cómo obtener una fumada lo más tibia posible (o menos caliente si se prefiere).
En aras de dicho objetivo, [...] uno de los métodos para lograrlo (consiste en) no prender toda la superficie del tabaco. De esta manera, obtendremos una brasa mucho más pequeña que evidentemente calentará menos nuestra cazoleta. [...] [...] ese peculiar modo de fumar no es al que estamos habituados; es un método en el que, por citar una peculiaridad, se expele muy poco humo, apenas un hilillo, por lo que no es muy vistoso para los que nos rodean, que parecen estar esperando vernos rodeados de una auténtica nube. Sin embargo, ofrece dos a mi juicio importantes mejoras sobre el método llamémosle habitual de prender toda la superficie del tabaco y mantener así la brasa durante la fumada: primero, el tabaco ofrece un sabor mucho más complejo, con más matices, o al menos a mí me parece que los percibo mejor así; segundo, el tabaco dura muchísimo más. ¿Cómo conseguir esta brasa mínima, es decir, cómo prenderla y cómo mantenerla en nuestra cazoleta? Yo lo hago de la siguiente manera, aunque en la lista hay expertos concursantes de fumada lenta que acaso te expliquen una técnica mejor que la mía:
1º Hay que prestar atención a la carga de la cazoleta; el tabaco debe haber sido cargado a pellizcos, cada uno de ellos apretado pero sueltos los unos de los otros. Se trata de conseguir pequeñas porciones de tabaco apelmazado (para mejorar la transmisión de la brasa) al tiempo que se dejan suficientes vías de ventilación entre grupo y grupo (para facilitar el tiro).
2º Acercamos la llama a la superficie del tabaco, y la paseamos por toda ella, haciendo una especie de pre-encendido; vamos aspirando según acercamos la llama y veremos cómo el tabaco se prende en toda su superficie.
3º Retiramos la llama y cogemos el atacador; presionamos el tabaco, que normalmente se habrá levantado, para igualar su superficie; durante esta operación, lo normal es que la brasa se apague. Una vez terminado el atacado tendremos una superficie lisa de tabaco en nuestra pipa pre-encendida, es decir, ya carbonizada y preparada para encenderse en cuanto apliquemos la más mínima llama.
4º Ahora llega el momento clave; hay que aplicar una llama pequeña, de cerilla o al mínimo del encendedor, y la aplicamos sólo sobre el centro de la superficie del tabaco. Inmediatamente se prenderá una pequeña parcela de tabaco, aunque algo mayor que el "punto" del que hablan los competidores de fumadas lentas; digamos que puede llegar a abarcar entre un tercio y la mitad de la superficie. Retiramos la llama y atacamos muy ligeramente, ya tenemos nuestra pequeña brasa.
5º Durante la fumada, se trata de mantener viva esa pequeña brasa, evitando por una parte que se trasmita a toda la superficie de la pipa y por otra que se apague. La clave está en un ritmo pausado de fumada, pitadas cortas y espaciadas, y sobre todo no atacar presionando, sino simplemente recolocando el tabaco de manera tal que vayamos empujando el tabaco no encendido, poco a poco, sobre la pequeña brasa.
6º Con calma, vamos fumado muy despacio; si se apaga la pipa, volvemos a encender; si vemos que se prende toda la superficie del tabaco, atacamos presionando, dejamos que se apague y volvemos al punto 4º. Este es un sistema un poco latoso de aplicar, pero practicando se puede llegar a mecanizar y terminar utilizándolo sin darnos cuenta; la clave está en no encender nunca la totalidad de la superficie del tabaco. A mí me funciona y lo utilizo sobre todo cuando estoy probando un tabaco nuevo o estoy preparando una cata para el BPC-VPC; en la calle, con los amigos o en una tertulia por supuesto que ni me preocupo, pues es un método que requiere bastante atención. Ahora bien, creo que es el idóneo para sacar todo el sabor a un tabaco.
4 comentarios:
Muy interesante!!!! Sin duda lo voy a probar!!! Ahora, este método puede ser aplicado cuando fumamos "Flkes" enteros???
Gracias por la información!!!!
LUCHO
Lucho bienvenido a Ovejanegra, no se a que te refieres con Flkes, si me lo aclaras seria fantastico..gracias por visitarme..atte. Ovejanegra
Hola, Ovejanegra!!! (así te llamo nomás???)
Bueno, primero te cuento que probé el método y me gustó, a pesar de que todavía no me sale del todo bien!!!
Se me piantó una letra, no es "flkes" sino "flakes", o sea, láminas de tabaco prensado, del tipo del Capstan Flake, por ejemplo!!!
Gracias!!!!
LUCHO
Hola Lucho, gracias por contestar, si la verdad es que sirve este metodo para cualquier tipo de tabaco, aunque resulta más con el tabaco menos prensado, lo otro es que puedas mezclar tu tabaco,y así tener un resultado más optimo..saludos amigo pipero.
Publicar un comentario